CROISSANTS III (THERMOMIX)

4:47



La palabra croissant significa en francés "creciente", refiriéndose a la forma que toma , como la fase lunar con el mismo nombre. Se trata de un producto de bollería basado en una masa de hojaldre que, aunque es un dulce tradicional y muy popular en Francia, tiene su más remoto origen en Austria.







Para hacer esta receta me he basado en una de Fernando Tejero de su libro Aprender a hacer pan es fácil.Los he realizado con la mitad de ingredinetes que Tejero propone.

En mi caso no me ha resultado fácil elaborarlos con la relación sólidos-líquidos que él propone, y al terminar el amasado en thermomix vi que la masa demasiado líquida para trabajarla, así que tuve que añadir más y terminar de elaborar el amasado a mano.






Viendo las fotos que realicé me pareció que la forma me había quedado bastante extraña, y es que uno de los croissants los coloqué en el plato al revés, je, je...las prisas para  catarlos!!!!


Ingredientes:








1.000 grs de harina de media fuerza (Comencé el amasado con 500 grs + 100 grs aproximadamente que tuve que añadir)
Agua fría 550 ml (275 ml)

20 grs de sal (10 grs)

20 grs de leche en polvo (10 grs)

150 grs de azúcar (75 grs)

3 huevos (1 huevo L)

30 grs  de levadura fresca de panadería (20 grs)

500 grs de mantequilla fría para el hojaldrado (250 grs)


Para el glaseado:


Un huevo batido

Azúcar glass









Elaboración:


Echamos los líquidos en el vaso y encima los sólidos (sin que la sal y la levadura tengan contacto). Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.







Trasladamos la masa a una mesa de trabajo enharinada y la estiramos con un rodillo formando un cuadrado.Estiramos las puntas para que nos resulte más hacer envolver la mantequilla en él.








Por otro lado, estiramos la mantequilla (la colocamos entre papel film) con un rodillo.  La colocamos  en el centro de las masa y doblamos los bordes, sellándolos sin que se monten,  como si fuera un sobre.La envolvemos en film transparente y refrigeramos durante media hora.








Transcurrido este tiempo la sacamos y estiramos con el rodillo hasta alcanzar tres veces su longitud con respecto a su anchura. Doblamos un extremo hacia la mitad y éste sobre el otra como si fuera un libro. Tapamos y refrigeramos durante 30 minutos. En lo sucesivo, estiraremos la masa DE LA MISMA MANERA y en la misma dirección (según nos haya quedado el pliegue para que el hojaldrado se forme correctamente.En mi caso hacia la izquierda). Repetiremos este proceso de estirado y refrigerado DOS VECES MÁS.  (Yo lo hice una tercera más)







Para formar los croissants realizamos una plantilla casera de 10 cms x 12 cms. Estiramos la masa hasta que quede de un espesor inferior a un cm en una tabla enharinada y si es necesario la dividimos en dos partes. Refrigeramos una de las dos y con la otra cortaremos los triángulos.







Con un cuchillo damos un corte en la base del triángulo y abrimos un poco las puntas. Rodamos sobre sí mismos para formar el croissant y los colcamos en una bandeja de horno forrada con papel.Con los qrecortes que nos sobren podemos formar unas rosas.

 Dejamos que leven durante 2 horas o hasta que hayan duplicado su tamaño. Los pintamos con huevo batido y los espolvoreamos con azúcar glass. Los horneamos a 220º (horno precalentado) durante 15 minutos aproximadamente.







 




You Might Also Like

0 comentarios

BUSCADOR

ENTRADAS POPULARES

SEGUIDORES