CORONA DE LA ALMUDENA (THERMOMIX)
4:23
Según la revista nº 48 (octubre) de Vorweck Thermomix (de donde he extraído esta receta), la corona de la Almudena es un dulce creado por los pasteleros madrileños en 1978 para honrar a la patrona de su gremio el 9 de noviembre, día de su fiesta. La idea de inventar el dulce surge cuando se declara festivo el día de la Virgen de la Almudena, advocación de la capital.
Ingredientes para 12 raciones:
Masa madre:
130 grs de harina
10 grs de levadura fresca de panadería
70 grs de leche
1/2 cucharadita de azúcar
Masa:
70 grs de leche
70 grs de mantequilla casera a temperatura ambiente
120 grs de azúcar
2 huevos
20 grs de levadura fresca de panadería
450 grs de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Crema pastelera:
500 grs de leche
70 grs de azúcar
10 grs de azúcar vainillado
50 grs de harina
4 huevos (yo los puse talla L)
2 yemas (No puse)
Decoración:
1 huevo batido para pintar
150 grs de almíbar
Mermelada de albaricoque o jalea de manzana para pincelar (yo usé mermelada casera de melocotón)
Unas guindas en almíbar (o bombones)
Elaboración:
De la crema pastelera:
Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 90º, velcocidad 4. Vertemos en una manga pastelera con boquilla lisa o rizada y dejamos templar.
De la masa:
Lavamos el vaso y echamos todos los ingredientes de la masa madre y programamos 15 segundos, velcoidad 4. Retiramos del vaso, formamos una bola con ella y la metemos en un bowl con agua templada hasta que doble su volumen y flote (yo la dejé una hora).
Sin lavar el vaso, echamos todos los ingredientes de la masa y por último la masa madre colada. Mezclamos 20 segundos en velocidad 4 y a continuación amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velcoidad espiga. Dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen (yo la tuve en la nevera hasta el día siguiente).
La desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Hacemos una bola con ella y hacemos un agujero en el medio introduciendo los dedos corazón e índice. La abrimos poco a poco con las manos hasta formar una rosca con el agujero del centro bastante amplio (al levar, éste se irá cerrando). La colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y la dejamos levar, tapada con un trapo limpio, durante hora y media o dos. La pintamos con el huevo batido y hamos algunos adornos con la crema pastelera.
Precalentamos el horno a 200º y dejamos que se cueza a medio-baja altura durante 23 ó 24 minutos. Una vez lista, la dejamos enfriar en una rejilla.
Abrimos la rosca por la mitad y la pintamos con un poco de almíbar (yo usé el de las guindas). Rellenamos una de las partes con la crema pastelera y montamos la otra encima.Pintamos la corona con la mermelada y montamos la nata, bien fría, colocando la mariposa y programando velcoidad 3 y medio sin tiempo (vigilando por el bocal para que no se nos haga mantequilla) Adornamos con unos rosetones de nata y colocamos una guinda encima.
0 comentarios