KRINGLE STONIA
4:19
Según la revista nº50 de Vorweck Thermomix, de donde he sacado la receta, podría decirse que el Kringle es el roscón de Reyes nórdico, aunque la receta llegó a Dinamarca de la mano de monjes cristianos que habían ido a tierras escandinavas con misión evangelizadora. Aunque el pueblo estonio es báltico, es étnica y lingüísticamente hermano del finés y tiene lazos históricos y culturales con Escandinavia (a diferencia de otros países bálticos).
Por su forma recuerda al Pretzel, aunque está hecho con una masa tipo brioche.
Ingredientes para 6 raciones:
Masa:
30 grs de azúcar
La piel de medio limón sin nada de blanco
120 grs de leche
30 grs de mantequilla casera
15 grs de levadura fresca de panadería
1 yema de huevo
300 grs de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Relleno:
50 grs de mantequilla a temperatura ambiente
60 grs de azúcar
2 cucharadas de canela molida
50 grs de nueces picadas gruesas
Glaseado:
20 grs de clara de huevo
50 grs de azúcar glass
Elaboración:
Echamos en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverizamos 15 segundos, velocidad 10. Bajamos los restos con la espátula y agregamos la leche, la mantequilla y la levadura. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.Añadimos la yema y mezclamos 4 segundos, velocidad 3.
Incorporamos la harina y la sal y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamso reposar la masa dentro del vaso una hora y media aproximadamente.Transcurrido este tiempo, la desgasificamos amasándola durante 30 segundos a velocidad espiga.Reservamos.
Relleno:
Sin lavar el vaso, echamos la mantequilla, el azúcar y la canela y mezclamos 30 segundos, velocidad 2.
Trasladamos la masa a una mesa de trabajo espolvoreada con harina.Hacemos una bola con ella y la estiramos con un rodillo formando un rectángulo de 40cm x 50 cm.La untamos con la crema del relleno, la espolvoreamos con las nueces picadas y la enrollamos sobre sí misma por el lado más ancho.
Cortamos el rollo con un cutter dejando un extremo sin rasgar, trenzando ambos cabos y formando una corona. Sellamos ambos extremos. Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y dejamos que leude durante una hora y media aproximadamente tapada con un trapo limpio.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos, a medio-baja altura, durante 20 minutos. Una vez hecha, dejamos enfriar en una rejilla.
Glaseado:
Una vez haya salido del horno, y aún caliente, pintamos con el glaseado que habremos preparado batiendo la clara de huevo con el azúcar.
0 comentarios