CROISSANTS II (THERMOMIX)

5:01




La palabra croissant significa en francés "creciente", refiriéndose a la forma que toma , como la fase lunar con el mismo nombre. Se trata de un producto de bollería basado en una masa de hojaldre que, aunque es un dulce tradicional y muy popular en Francia, tiene su más remoto origen en Austria.



Esta receta la he tomada prestada de Pintxo. En su blog no he encontrado esta receta, así que dejo el enlace que tiene en Directo al paladar.  El amasado lo he hecho en thermomix.


Ingredientes para 12 / 15 croissants:

500 gr de harina de fuerza

75 gr de azúcar

2 huevos

50 gr de mantequilla

25 gr de levadura de panadería

5 gr de sal

75 ml de agua

75 ml de leche entera

 200 gr de mantequilla. (para el hojaldrado)







Para el glaseado:


Un huevo batido

Azúcar glass





 
Elaboración:
 
 
Tomamos una cuarta parte de la harina y la echamos en el vaso junto con el agua y la levadura desmenuzada. Amasamos un minuto y medio en vaso cerrado, velocidad espiga. Formamos una bola y la dejamos fermentar durante una hora y media o hasta que doble su volumen en un cuenco con agua tibia. Una vez transcurrido este tiempo, añadimos el prefermento (la bola escurrida) al vaso junto con el resto de ingredientes (excepto los 200 grs de mantequilla reservados para el hojaldrado) y amasamos durante 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
 

 
 
 
Por otro lado, estiramos la mantequilla (la colocamos entre papel film) con un rodillo y reservamos en la nevera hasta su utilización.
 
 
 

 
Trasladamos la masa a una mesa de trabajo enharinada y hacemos una bola con ell. Le damos unos cortes en forma de cruz y la estiramos. Colocamos la mantequilla en el centro y doblamos los bordes como si fuera un sobre. Envolvemos la masa en film transparente y refrigeramos durante media hora.
 
 

 
 
 
Transcurrido este tiempo la sacamos y estiramos con el rodillo hasta alcanzar tres veces su longitud con respecto a su anchura.  Doblamos un extremo hacia la mitad y éste sobre el otra como si fuera un libro. Tapamos y refrigeramos durante 30 minutos. En lo sucesivo, estiraremos la masa DE LA MISMA MANERA  y en la misma dirección (según nos haya quedado el pliegue para que el hojaldrado se forme correctamente.En mi caso hacia la izquierda). Repetiremos este proceso de estirado y refrigerado DOS VECES MÁS.
 





Para formar los croissants realizamos una plantilla casera de 10 cms x 12 cms. Estiramos la masa hasta que quede de un espesor inferior a un cm en una tabla enharinada y si es necesario la dividimos en dos partes. Refrigeramos una de las dos y con la otra cortaremos los triángulos.
 
Con un cuchillo damos un corte en la base del triángulo y abrimos un poco las puntas. Rodamos sobre sí mismos para formar el croissant y los colcamos en una bandeja de horno forrada con papel. Dejamos que leven durante 2 horas o hasta que hayan duplicado su tamaño.
 
 
 

 
 
En la receta original Daniel los hornea a 225º, pero yo lo he hecho a 200º. Precalentamos el horno y pintamos los croissants con huevo batido y los espolvoreamos con azúcar glass. Los horneamos a media altura durante 15-20 minutos.
 





You Might Also Like

0 comentarios

BUSCADOR

ENTRADAS POPULARES

SEGUIDORES