ROSCÓN DE REYES IV

3:48




La receta de este roscón es del libro de Xavier Barriga, Bollería: Hecha en casa y con el sabor de siempre.


Ingredientes:






120 grs de agua (puse 110 grs de leche)

100 grs de mantequilla a temperatura ambiente

150 grs de huevos (aprox. 3 unidades)

40 grs de levadura fresca de panaderia

 Añadí 30 grs de agua de azahar

500 grs de harina de fuerza

10 grs de sal

100 grs de azúcar

La ralladura de 1/2 limón (puse de 1 limón entero)

Añadí la ralladura de 1 naranja

1/2 cucharadita rasa de canela


Para decorar:


Un huevo batido con un chorrito de coñac

Almendra laminada 

Azúcar humedecido en unas gotas de anís

Guindas verdes y rojas en almíbar

Naranjas confitadas caseras


Para el relleno:


Barriga utiliza mazapán. Yo opté por rellenarlo de nata montada.

900 grs de nata 35 % M.G. muy fría

100 grs de azúcar glass

2 sobres de estabilinante para nata

Unas gotas de esencia de vainilla







Elaboración:



Echamos los ingredientes en la cubeta (excepto la mantequilla y la levadura) y amasamos durante 4 minutos a velocidad 1.Añadimos la mantequilla a trozos y seguimos amasando dos minutos más a la misma velocidad.






 Repetimos operación 4 minutos más a velocidad 2, incorporando la levadura esta vez. Dejamos la masa reposar tapada y refrigerada toda la noche. 






Al día siguiente, la dejamos fuera de la nevera durante un par de horas para que pierda temperatura, desgasificándola con las manos seguidamente y trasladándola a una mesa de trabajo.






  Con las manos enharinadas, boleamos la masa (formé un sólo roscón, pero podemos hacer 2) e introducimos dos dedos en el centro. Estiramos y vamos dando forma al roscón.

Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y lo dejamos levar durante unas 4 horas (dependiendo de la temperatura ambiental) con un aro aceitado realizado con papel de aluminio o un aro de presentación (para que la masa no pierda el hueco del centro.

Pasado este tiempo, lo pintamos con el huevo.Adornamos con las naranjas confitadas, las almendras laminadas, las guindas y el azúcar humedecido.






Montamos la nata, con el accesorio de varillas y a alta velocidad. Cuando esté semimontada, añadimos el estabilizante y el azúcar a cucharadas. Terminamos de montar a veocidad medio-alta. Reservamos en el frigorífico.





Precalentamos el horno a 190º y horneamos  el roscón, a media altura, durante 25 minutos, bajando la temperatura a 170º y dejando que se cueza 10 minutos más. Los últimos 2 minutos lo horneamos a 150º.





Una vez listo, dejamos que se enfríe completamente en una rejilla, abriéndolo con un cuchillo afilado y rellenándolo con la nata reservada.



 

You Might Also Like

0 comentarios

BUSCADOR

ENTRADAS POPULARES

SEGUIDORES